AZÚCAR MANUELITA.


Manuelita inició sus operaciones en Colombia en 1864 con la fundación de Manuelita S.A., una de las empresas agroindustriales más importantes del país, dedicada a la producción de azúcar refinada de alta calidad y bioetanol carburante. Desde 1986 inició su proceso de diversificación a otras plataformas agroindustriales y en 1998 amplió sus fronteras a Perú, Chile y Brasil con proyección a continuar su expansión en otros países de América Latina. Manuelita se consolida como una organización agroindustrial diversificada, cuya estrategia se basa en un modelo de negocio sostenible.Con el Propósito central de generar progreso y bienestar con empresas y productos ejemplares a partir del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales, Manuelita desarrolla su actividad en las siguientes plataformas de negocio:
- Caña para producción de azúcar y alcohol carburante
- Palma para elaboración de aceite crudo, glicerina y biodiesel
- Acuicultura para procesamiento de camarones y mejillones
- Frutas y hortalizas para cultivo de uva de mesa y hortalizas para exportación
Caña de azúcar

Palma

Nace Manuelita
Santiago Martin Eder adquirió las fincas La Rita y La Manuelita en Palmira, Valle del Cauca, Colombia. En éstas, además de cultivos de caña, había un pequeño trapiche movido por tracción animal que producía 4 quintales diarios de azúcar de pan. Santiago Martin Eder, fundador de Manuelita, es considerado el pionero de la industria azucarera en Colombia y reconocido como uno de los industriales más importantes del siglo XIX en Colombia.

1867
Primer trapiche hidráulico
Con este trapiche hidráulico se logró aumentar la producción a 350 libras de azúcar morena diarias. En 1874, reemplazó la tracción animal por energía hidráulica, convirtiendo a La Manuelita en el primer productor de azúcar del Valle del río Cauca.

1901
Primer molino de vapor
En 1901, después de recorrer más de 150 km de junglas, ríos y montañas entre Buenaventura y Palmira a lomo de mula, don Santiago logró transportar, ensamblar y poner en marcha la nueva fábrica a vapor, segunda en Suramérica, capaz de producir 5 toneladas de azúcar diaria. Hacia mediados de siglo se habían producido ensanches que permitieron multiplicar por 10 las 5 toneladas diarias de 1901.

1953
Primeros en azúcar refinada
Bajo el liderazgo de Harold Eder, se construyó la primera fábrica en Colombia dedicada exclusivamente a la producción de azúcar refinada.

1981
Transformaciones y diversificaciones
Se diseñó la estrategia para diversificar el negocio a otros sectores.

1986
Aceites y acuicultura
Se fundó Aceites Manuelita, dedicada al cultivo y procesamiento de aceite de palma, tras la compra de la Hacienda Yaguarito en el Departamento del Meta (Colombia). El mismo año, Manuelita incursionó en el negocio de la acuicultura con la compra de C.I. Océanos en Cartagena.

1998
Expansión a Perú
Inicia el proceso de internacionalización con la compra de Agroindustrial Laredo en la ciudad de Trujillo. Fue el primer ingenio peruano en producir azúcar refinada de alta pureza y es pionero en el cultivo de caña en condiciones desérticas gracias al novedoso sistema de fertiriego por goteo. Laredo ha recuperado miles de hectáreas de desierto con su proyecto Arena Dulce.

2005
Ingreso a Brasil
Manuelita, el Grupo Pantaleón de Guatemala y el Grupo Unialco de Brasil, se unieron para llevar a cabo el proyecto Vale do Paraná, dirigido a construir una fábrica de alcohol y azúcar. Al año siguiente Manuelita creó Mansa do Brasil, empresa dedicada al cultivo de caña de azúcar.

2006
Bioetanol
Finalizó la construcción de la planta de alcohol carburante en Manuelita en Colombia e inicia la comercialización de bioetanol en el mercado nacional.

2007
Crecimiento en Perú / Llegada a Chile
Iniciaron operaciones en Agroexportaciones, empresa dedicada a la producción y exportación de frutas y hortalizas. Manuelita constituyó Mejillones América, dedicada a la siembra, procesamiento y exportación de mejillones en Chile.
2008
Nuevo proyecto de palma de aceite
Se inició cultivo de palma de aceite en Casanare, Colombia.
2009
Biodiesel
Finaliza la construcción de la planta de biodiesel y glicerina refinada con base en aceite de palma en Aceites Manuelita. Los despachos de biodiesel se iniciaron en junio de ese mismo año, permitiendo el mejoramiento de la calidad del aire que respiran los colombianos.
2010
Compromiso ambiental y consolidación
Se inauguró la planta de procesamiento de mejillones en Chile. En el 2010 Manuelita asumió el reto de consolidarse como líder en sostenibilidad en las principales zonas productivas de América Latina, desarrollando alimentos y energía renovables y generando bienestar a las comunidades en los países donde opera.

ACUICULTURA
Manuelita se dedica al cultivo y comercialización de mejillones en Puerto Montt, Chile, con una producción de 3.733 toneladas durante el 2013; y camarones en Cartagena, Colombia, cuya producción durante el 2013 ascendió a 2.082 toneladas. Los principales mercados de estos dos productos son Europa y Estados Unidos, donde llegamos a través de distribuidores a las grandes superficies y otros canales.
Unidades de Negocio:
- Océanos – Cartagena (Bolívar), Colombia
- Mejillones América – Puerto Montt, Chile
ACUICULTURA
Manuelita se dedica al cultivo y comercialización de mejillones en Puerto Montt, Chile, con una producción de 3.733 toneladas durante el 2013; y camarones en Cartagena, Colombia, cuya producción durante el 2013 ascendió a 2.082 toneladas. Los principales mercados de estos dos productos son Europa y Estados Unidos, donde llegamos a través de distribuidores a las grandes superficies y otros canales.
Unidades de Negocio:
- Océanos – Cartagena (Bolívar), Colombia
- Mejillones América – Puerto Montt, Chile

2014
Nuestra nueva imagen
Se conmemoran 150 años de la Fundación de Manuelita.
Manuelita lanza la nueva imagen que representará a la mayor parte de sus empresas del sector agro industrial.

INTERES POR LA GENERACION DE ENERGIA
Hay un potencial muy grande en la cogeneración de energía eléctrica, tanto en Colombia como en Perú y Brasil, montando calderas de alta presión, con turbogeneradores de mayor capacidad y con la biomasa que ya tenemos. Podemos tener la energía suficiente para mover nuestras fábricas y excedentes para vender al público; ya varios ingenios del Valle lo tienen y varios del Brasil. Allá, entre el 8 y el 10 por ciento de la energía total que genera el país es de la biomasa de la caña.

¿Etanol o biodiésel?
El referente es Brasil. Ellos tienen 25 por ciento de mezcla. Solo con ese porcentaje habría un potencial de expansión. Además tienen los vehículos flex-fuel, que pueden tanquear con gasolina mezclada o con 100 por ciento etanol. Eso ha hecho que, en Brasil, el mercado de la gasolina sea 50 por ciento etanol y 50 por ciento gasolina. Colombia está en el 8 por ciento.

En Colombia, el bulto de 50 kilos pasó de $88.000 a $103.000.
Totalmente errático fue el comportamiento del precio mundial del azúcar durante el primer cuatrimestre del año, al arrancar en 12,87 centavos de dólar por libra y cerrar este miércoles en 14,17, luego de varias subidas y bajadas durante este año.
Por ahora, las expectativas no son las mejores, pues se prevé un comportamiento similar para los próximos meses, jalonado particularmente por el comportamiento del clima en la zona de Sao Paulo, en Brasil, el mayor productor del mundo, y por una sobreproducción en India y Tailandia, que han venido incrementando sus exportaciones.
“Se prevé que la producción mundial exceda la demanda por quinto año consecutivo, dejando las mayores existencias de la historia”, dice un reporte de la Organización Internacional del Azúcar.
“Todo ese azúcar señala que los precios mundiales, que ya han bajado 50 por ciento en tres años, están a punto de caer aún más, reduciendo los costos para los compradores”, indicó la agencia Bloomberg.
Así, mientras el mercado mundial se sobreabastece y se registran caídas de precio, en Colombia ha venido sucediendo lo contrario desde hace menos de un mes.
Según los reportes de precios de la Corabastos (Bogotá), en ese lapso de tiempo los comerciantes han pasado de pagar 88.000 pesos por bulto de 50 kilos a 103.000, mientras que en las tiendas de barrio el kilo ha subido entre 400 y 500 pesos, al pasar de 2.000 a 2.500 pesos, en promedio.
PALMA DE ACEITE
Manuelita desarrolla su actividad de cultivo y extracción de aceite crudo de palma, producción de biodiesel y otros productos de valor agregado y subproductos de alta calidad, derivados de la palma de aceite, que comercializa en los sectores energético, químico y alimenticio de Colombia. Cuenta con una capacidad instalada para procesar 120.000 toneladas de biodiesel al año, y una capacidad de extracción de aceite de palma de 80.000 ton/año.
Unidades de Negocio:
- Manuelita Aceites y Energía – San Carlos de Guaroa (Meta), Colombia
- Palmar de Altamira – Orocué (Casanare), Colombia










